ADCA contra la desinformación sobre campos magnéticos

ADCA contra la desinformación sobre campos magnéticos

wlan-303722_1280

El próximo lunes 28 de marzo está prevista en Gijón la emisión del “documental” “Contaminación Electromagnética: la amenaza invisible” promovido por la Plataforma contra la contaminación electromagnética en la sede del Conseyu de la Mocedá.

En ADCA nos preocupa la desinformación que se traslada a la sociedad con este tipo de documentales que no están sustentados en el conocimiento científico sino en opiniones sin fundamento y divagaciones varias, por lo que nos hemos puesto en contacto con el Conseyu para que revoque la autorización para realizar la emisión en sus instalaciones. Estamos convencidos de que la utilización de espacios públicos para este tipo de actividades es muy negativo puesto que legitima estas suposiciones infundadas y le da una pátina de credibilidad. Dejamos aquí enlace a la carta que les hemos enviado y su transcripción.

A la atención del Conseyu de la Mocedá de Xixón

Estimados señores:

Hemos tenido conocimiento de que en su sede se proyectará el próximo día 29 de marzo el documental “Contaminación electromagnética: La amenaza Invisible” promovido por la Plataforma contra la Contaminación Electromagnética.

Queremos expresar nuestra contrariedad ante la utilización de espacios públicos para promover actividades anticientíficas pues las premisas defendidas por dicha Plataforma son opuestas al conocimiento actual y no se basan en ninguna evidencia científica. Por el contrario, el consenso científico es abrumador: la radiación de baja energía (ondas de radio, microondas, wifi, etc.) no es peligrosa  para la salud y no se puede relacionar con ninguna patología.

La utilización de espacios públicos y de logotipos de entidades como el Conseyu de la Mocedá les proporciona a estas plataformas y a estos contenidos, que insisto, no tienen ninguna base científica, un halo de respetabilidad y credibilidad que es muy perjudicial para la sociedad en general y la juventud en particular. Consideramos que la actividad programada es ilegítima, pues desinforma sobre salud a la ciudadanía y va en contra de los artículos 43 y 51 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos el fomento de la formación sanitaria y la información y educación de los consumidores y usuarios. Por estas razones solicitamos que el Conseyu de la Mocedá retire su apoyo a esta iniciativa y revoque la cesión de su espacio.

Esperando recibir pronto noticias sobre la cancelación de esta actividad y quedando a su disposición para cualquier asesoramiento de carácter científico, así como a la participación en debates o actividades informativas, atentamente

Teresa Valdés-Solís Iglesias

Presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias

 

Incluimos para su conocimiento una lista de referencias en las que se profundiza sobre los aspectos mencionados anteriormente:

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/

http://www.who.int/peh-emf/publications/reports/EHS_Proceedings_June2006.pdf

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/ehs_fs_296_spanish.pdf

Unión Europea: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_emf_es.pdf

http://magonia.com/2013/08/14/lo-que-todo-periodista-deberia-tener-claro-al-hablar-del-peligro-de-las-ondas-de-telefonia-y-de-wi-fi/

http://vozpopuli.com/next/46838-el-principio-de-precaucion-tiene-truco

Escépticos: Las ondas del mal. https://www.youtube.com/watch?v=VKaBt0yeWa8

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *